BIG DATA: OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS EN 2015

Algunas décadas atrás la información se ha venido digitalizando y almacenando en forma apresurada y continua, así lo demuestra varios estudios realizados a nivel mundial. Según investigaciones realizadas por expertos, centros de investigación y consultoras para el 2015 el Big Data se destaca y perfila como una tecnología de gran impacto que las empresas están comenzado adquirir, asimismo encuestas realizadas anualmente por Gartner sobre el Big Data el 73% de los encuestados tienen planes de invertir este año o han invertido alguna vez en esta tecnología.

Ahora bien, un informe realizado por (EMC 2011 Digital Universe Study) dice que cada dos años los datos se duplican, y, según otro informe realizado por Ericsson Mobility Report en agosto de 2014, el tráfico de datos creció un 60% entre los años 2013 y 2014 en el segundo trimestre. Se calcula que para el 2020 el número de datos, procesos y objetos llegará a 50 millones de conexiones en internet. Así cada vez más las empresas están incrementando sus datos de proveedores, operaciones y clientes, y con ello están logrando acceder a mayor información para su análisis de comentarios, videos, imágenes, transacciones, búsquedas en internet, e-commerce, comunicaciones 3G, 4G, GPS.

En un informe de McKinsey Global Institute (MGI) los datos se están convirtiendo en factor de capital físico y de producción, además en la nueva frontera para la productividad, competencia e innovación.

ball-457334_1280

Para aprovechar al máximo esta masa de datos y lograr transformarlo, es imprescindible utilizar la inteligencia de datos o (Business Intelligence) un perfil que ha venido siendo demandado por las compañías, de allí la importancia de consultores analíticos y técnicos que hacen que el Big Data tome la importancia para las empresas, allí se origina el análisis y los cruces de información que generan nuevo conocimiento para la toma de decisiones. La información gestionada estructurada (transacciones y datos concretos, etc.) y la no estructurada (internet, redes sociales, etc.) ofrece un sin número de análisis para mejorar diversos procesos en la empresa, también en la toma de decisiones estratégica y ayuda avanzar en el desarrollo de competitividad, productividad e innovación. Según un informe de Oracle si en el sector retail se le aplicarán técnicas de Big Data los costes de fabricación y mantenimiento se podría ver reducidos hasta la mitad e incrementar los márgenes hasta en 60%.

El Big Data para el 2015 está ofreciendo oportunidades en tendencias de marketing como es la micro segmentación y geolocalización (Es el cruce del Big Data que permite conocer al consumidor, sus características, preferencias, deseos, necesidades), el content marketing (Es el mercadeo de contenidos) y la mejora a la experiencia del cliente (Esta dirigido a la satisfacción del cliente).

Sin duda alguna el Big Data se está convirtiendo en la nueva forma de obtener maximización de valor a través de grandes minerías de datos, que al ser analizadas y escudriñadas a profundidad, está generando importantes cambios financieros, productivos y de estructura en las organizaciones.

Artículo original escrito por Antoni Gutiérrez-Rubí Asesor de comunicación y consultor político. Experto en nuevas tendencias en el ámbito político, social y empresarial.

FORBES MEXICO

Resumen Comunicación Direktio.
Artículo completo:
http://www.forbes.com.mx/big-data-oportunidades-para-las-empresas-en-2015/

Tagged

Deja un comentario

Arriba