Gráfico para análisis de cartera

Cuando en una organización hablan de cartera se están refiriendo al dinero que se ha cobrado pero que aún no se ha pagado, por tanto el tiempo desde el día en que se radica una factura hasta el día de hoy se denomina días de cartera. Con QlikView podemos visualizar tanto los días de cartera como el dinero que se encuentra en este estado.

Cartera degradada

Mostraremos un ejemplo de como se podría realizar esto utilizando la herramienta.

Primero que todo necesitaremos una tabla que contenga como mínimo una fecha y un valor.

Tabla cartera

Una vez se carga la tabla, creamos un gráfico de barras y en las dimensiones adicionamos una expresión calculada, la cual se compone de if anidados

Cartera degradada

En cada if se toma la diferencia entre la fecha actual y la fecha de radicación y se compara contra un número determinado de días, de ser afirmativo se imprime el rango en que se encuentra el valor.

Aca usamos la función Dual para lograr que los valores de la dimensión calculada tengan un valor numérico intrínseco, para poder organizarlas de acuerdo a su valor numérico posteriormente en la pestaña Ordenar.

Luego en la pestaña de Expresiones definimos la expresión que suma los valores de radicación y hacemos click en finalizar

Expresion Valor Radicado

Obtenemos como resultado esta gráfica,

 

Grafico dimension

Como la intención es generar un mayor impacto, en la pestaña Color, la opción «Barras multicolor», nos permite escoger colores adecuados para los datos que estamos representando con la expresion (para este caso escogimos un degradado de verde a rojo).

Acá las tonalidades cada vez mas rojas indican edades de cartera mayores, que lógicamente son más graves y deben ser revisadas lo antes posible.

La herramienta es muy útil para mostrar datos que son de gran importancia para una organización.

  Guibooksfamindra

Tagged ,

Deja una respuesta

Arriba