Nuevas funcionalidades Qlikview 11: Análisis comparativo

Una de las nuevas funcionalidades que trae QlikView para su versión 11 es el análisis comparativo el cual nos permite crear «Estados alternos» que básicamente son los diferentes grupos de selecciones que van hacer analizados de forma paralela, a continuación vamos hacer uso de esta nueva funcionalidad:

Análisis comparativo

Gráfica de análisis comparativo entre dos estados alternos

Primero se crean los diferentes «Estados Alternos», cuya opción se encuentra en «Configuraciones » –> «Propiedades de documento» –> «General» y click en el botón «Estados alternos» y añadimos cuantos estados necesitemos (Para el ejemplo se han creado dos estados).

Estados alternos

 

Vamos a adicionar dos cuadros de lista del mismo campo y podemos observar que al lado del cuadro de texto del título se puede listar los diferentes estados alternos que hemos creado, de tal forma que podemos asociar nuestra lista a un estado, para el ejemplo seleccionaremos el «Grupo A» para el primer cuadro de lista y el «Grupo B» para el segundo.

Cuadro de lista

 

Si queremos que cuando se seleccione una opción de los cuadro de lista estos nos filtren las demás listas debemos asociar estos al mismo estado alterno.

Ahora crearemos un gráfico que nos permita realizar un análisis comparativo entre los dos estados alternos creados, para el ejemplo utilizaremos un gráfico de lineas. Adicionamos las diferentes dimensiones que deseemos visualizar y luego nos ubicamos en las expresiones donde por medio de set analysis podemos jugar con los grupos de selecciones creados.

Adicionamos dos expresiones una para el «Grupo A» y la otra para el «Grupo B», para nuestro ejemplo utilizaremos la función Sum() puede ser cualquier otra función, lo realmente importante es la estructura del set analysis:

  • Grupo A = sum({[Grupo A]<fecha = $:: fecha >}total3)
  • Grupo B = sum({[Grupo B]<fecha = $:: fecha >}total3)

Se ha adicionado fecha = $:: fecha (también pueden ser otras como: Año = $::Año,Mes = $::Mes) para indicarle a la expresión que se actualice cuando se aplique un filtro en el campo fecha de lo contrario el gráfico no varia.

Con esto terminamos el análisis comparativo, también pueden visualizar algunos demos de ejemplos de esta nueva funcionalidad.

Tagged , , ,

Deja una respuesta

Arriba